domingo, 17 de agosto de 2008

El Día Más Triste ( Parte 1 )



Los dias de las Herramientas y los Autitos



Desde hace mucho que quería escribir esto, pero cada vez que me ponía a pensar en la historia me daba una pena tan grande que me hacia arrepentir de si quiera tratar de tipear algo.

Han pasado varios años ya y mi abuelo esta muerto. Esa es la realidad. absoluta e innegable verdad. La gente vive... la gente muere. Lo único 100% seguro en la vida es a muerte. Esta es la historia no solo del día mas triste sino de la alegrías previas a el.


Los primeros recuerdos.

Son algunos, cortitos, pero significativos e indelebles en la memoria. Tenía 3 años y mi abuelo estaba caído al lado de una escalera. Trataba de arreglar algo a la entrada de la casa pero como estaba húmedo y resbaloso perdió el equilibrio.
Fue un tremendo porrazo y mi mamá lo atendía. no fue tanto creo, pero mi angustia de niño si lo fue... es como cuando uno recién empieza a entender las cosas. Y esta lección de que las personas al fin y al cabo son frágiles estaba frente a mis ojos.
El segundo recuerdo de mi infancia es de él vestido formal. Terno de tres piezas, muy elegante y de su bolsillo sacó un autito que me traía de regalo. Era verde y se le abría el capó.
Mi Tata se veía tan alto y grande. Pensaba... que diferencia verlo tan pintoso y de pié dandome un regalo que a verlo con ropa vieja maestreando y mas encima caído en el piso.

Los siguientes recuerdos son mas bien el conocer quien realmente era. Saber un poco más de esa persona grandota y cariñosa, que tenia regalitos en los bolsillos y olía a perfume de lavanda inglesa, que otras cosas hacía o había hecho antes de apretarme los cachetes o hacerme cosquillas.

Mi Tata nació en el campo y si hay algún pueblo que tiene nombre de huasos y campesinos ese es Catapilco. Ahí vivió su infancia.
De familia trabajadora y humilde. De chico jugueteaba con la cosas clásicas que ahora con suerte solo vemos para las fiestas patrias en septiembre. El trompo. Las bolitas los volantines ... poca tecnología y mucha imaginacion.
Despues de la escuela y el servicio militar su inquietud lo llevo a lo que fue su pasión liada a una institucion.
Carabineros. Su de dicacion a la gente que lo rodea nó solo era para con su familia sino también para con los demás.
Incluso recibio la medalla al valor por eso mismo.
Posterior a eso fué nombrado alcalde de El Quisco y mas o menos en esa época fue cuando yo nací, Asi es que mis recuerdos de ese tiempo son solo ligados a las fotos y explicadas por mis papás y tios.
Estuvo una buena cantidad de años en el cargo, con muchas satisfacciones y logros. De los cuales el principal por lejos fue comenzar la Familia.

Para mi durante muchos muchos años él fue mi modelo y rol a seguir. Mi papá no es que estuviera lejos pero su trabajo e ingratos horarios me hacian verlo poquito.
Durante casi todos lod dias veia a mi tata... arreglando las llaves de agua. Arreglando la cocina, el calefón, la enceradora... También haciendo explotar la cocina, el calefón y la enceradora... bueno prueba y error... asi que mientras trabajaba y trabajaba metido en algún proyecto yo agarraba las herramientas y hacía alguno en paralelo que por lo general eran un par de palos con clavos doblados y listo...
La gracia era que el me enseñaba... los clavos se ponen así.. el martillo de toma de esta manera... este es de carpintero, este es de zapatero...cuidado con el serrucho... y yo feliz aprendiendo a usar las herramientas como juguetes.
Asi es que ahi estaba el... con las manos metidas en algún electrodoméstico y yo al lado revolviendole las cosas. De repente el decia..." ya, parece que esta listo"...y ahi daba el grito avisando " Yaaa voy a probaaar"...lo q significaba, apagar las cosas electricas y alejarse como si fueran a bombardear porque como dije: o funcionaba o explotaba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si que eras apegado a tu tata, que lindo, ya me imagino a todos cuando probaba sus arreglos jejejejejeje, continuará el relato cierto???